Preámbulo debate

preambulo2

Tradicionalmente los debates sobre los Salones Regionales se dan una vez se abre el Salón Nacional y no se cumplen las expectativas o aparece algo de forma sorpresiva. ¿Es posible el debate antes del Salón Nacional, justamente cuando todo se está estructurando y se puede someter a discusión?, O hay que esperar a que se inaugure el Salón Nacional y las festividades del Centenario?

Conversación entre Guillermo Vanegas y Jaime Iregui

Para escuchar, pulse aquí

Anuncios

Una respuesta a “Preámbulo debate

  1. Antonio José Díez

    Con independencia del lugar específico de circulación de las obras -a mi parecer-, lo que tienen o no tienen ellas de relevante; es su comunicado. Tal comunicado se halla dirigido a una Sociedad; y dentro suyo se encuentran Instituciones diversas, así como también negocios que comercian con el trabajo de los artistas.
    Desde esta consideración, que se exhiban tales o cuales obras, de tales o cuales artistas; poco cambia su significación. Los artistas nos encontramos inmersos en este mundo con todos los demas. Se dice que tenemos un mundo interpenetrado por el ordinario donde, tambien y en parte, moramos. Por eso el sitio específico es, en últimas, irrelevante. Al menos es mi posición personal.

    Otra cosa ocurre con la difusión del trabajo de los artistas: las obras.
    Digamos que ellas,a veces, tienen posibilidad de llegar, incluso en la medida en que caigan en manos de alguien que las valore como un dispositivo que contiene la expresión de un tema determinado, un comunnicado cifrado; algo que posiblemente guarda en sí, cosas de importancia para la sociedad en que su hacedor ha vivido, o más allá de ésta.
    Evidentemente que el artista puede nada más que sentirse agradecido de ése agente externo que le da la oportunidad de conseguir que su obra llegue a su destinatario(s), con indiferencia de quien sea el agente. Lo que se hace poco alagüeño, es que éste; se encargue consciente o inconscientemente, de ocultar estos comunicados. Porque ello hace aún más difícil la labor del artista.
    Por ejemplo: obsérvese que la difusión de un artista que ya tiene toda la fama que le es posible tener a un artista plástico, como Andy Warhol, -por cierto: un artista secundario, hablando en términos de significación estrictamente artísticos, dentro del concierto cultural occidental-; reciba tanto énfasis, canalice tantos recursos; al tiempo que a otros artistas de los que la misma institución, realiza muestras por las que concursaron; pasen desapercibidos…
    De la significación de los artistas que aún no hemos muerto; ya el tiempo tendrá la oportunidad, ya las genraciones futuras; de decir quién era quien. Pero le cabe a las institución la responsabilidad de enfrentar sus obligaciones con los artistas, esos representantes de la Expresión de la Sociedad…, y si ella dice estar trabajando por propender el desarrollo de la cultura local, nacional.., debe hacer esfuerzos mayores que dar un dinero y una sala para colgar los resultados de los concursos: debe hacer un esfuerzo por comunicar lo que los artistas, YA, lanzaron como comunicado.

    Creo que el arte plástico jamás será un fenómeno masivo, ni en lo que tiene que ver con su creación, ni en cuanto a quienes se interesan por ser sus destinatarios. Por eso no puedo enmudecer ante este contraste; porque si bien la cantidad de gentes que “ven” a Warhol, o a cualquier otro [Hernández Mellizo, Antonio Díez, etc.] pasa sin pena ni gloria con sus ojos ciegos por las obras; hay al menos la esperanza de que al hacer énfasis en la propaganda, más gentes genuinamente interesadas lleguen al artista, y se libera a éste de convertirse en su propio propagandista -nada más odioso!-.

    De otra parte: es interesante que un curador sea proactivo, en el entendido, que sea el quien visita a los artistas sin que estos lo inviten; porque al menos vuelve las cosas a su, Orden Natural: primero artistas, luego arte, luego destinatarios del trabajo. Es al menos, una posición curatorial menos cómoda; que permanecer con un Stock, de gente que cree buenamente ya conocer; y que responde a un perfil más investigativo, como la naturaleza de su actividad le exige.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s